COMISIONES DEL BICENTENARIO

1476 días desde
la Celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional. SEPTIEMBRE 2010.

México 2010

 
 
En 2010 nuestro país conmemorará 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del comienzo de la Revolución, por ello, la Comisión Organizadora de estas celebraciones diseña y ejecuta un gran programa para que todos los mexicanos conozcan el pasado y reflexionen sobre él.

No se trata de celebrar simplemente para recordar una fecha, sino para revivir los valores e ideales que le dieron sustento a nuestra nación. Contribuir a darle un sentido de contemporaneidad a nuestra historia y actualizar su significado es nuestro objetivo.

La historia de la que hablamos no es única ni excluyente, todos formamos parte de ella y, por ende, todos los mexicanos que nos encontramos a lo largo y ancho del país, y los que viven allende las fronteras, tenemos el derecho de interpretarla con plena libertad.

Difundiremos en cada rincón del país la historia de la nación mexicana a través de todos los medios posibles y promoveremos la reflexión individual y colectiva, propiciando un diálogo abierto entre los mexicanos.

A partir de esa reflexión, se propondrán acciones concretas para dar cumplimiento pleno a los valores e ideas que nos dieron patria, con planteamientos realistas y posibles que ayuden a solucionar los problemas de hoy, a mejorar el nivel de vida y a garantizar la seguridad y el avance del desarrollo, siempre en el marco de unidad.

Queremos discutir y que se discuta lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser; que se aprecien y valoren los sueños y promesas de aquellos que nos antecedieron y que se reflexione sobre qué tiene que ver todo ello con nosotros, con los mexicanos de hoy.

Éste es, pues, un esfuerzo para abrir espacios donde los mexicanos conozcamos el origen, contexto e incidencia de esos movimientos en el momento actual, y a la par de estimular los valores éticos y cívicos que fomenten la convivencia armónica y fortalezcan a la nación.

Se trata de una gran fiesta que le corresponde a toda la sociedad hacerla suya, y queremos que la reconciliación con el pasado y la unión para el futuro sean el sello de los festejos de 2010.
 
 
Comments